Blog del sitio

Imagen de Poisson Ivy
de Poisson Ivy - viernes, 1 de mayo de 2020, 18:11
Todo el mundo

Plantas, los seres vivos autótrofos fotosintéticos. Eso es lo que se supone que son y es por esto que, en ciencia, las palabra "generalmente" es... frecuente. Lo cierto es que la inmensa mayoría de las plantas son autótrofas, se nutren de moléculas no orgánicas, y fotosintéticas, utilizan la luz para sintetizar moléculas energéticas (glucosa), pero no todas.
Algunas plantas comen y, ¿cuál es el plato más común en el reino de las plantas? Pues los hongos.

Leer más

La ocasión hace al ladrón

La historia es así: Primero, las plantas que no cumplen con ese tópico de autótrofo-fotosintético han evolucionado de otras plantas. Segundo, si dejas de utilizar la luz como fuente de energía, y sigues vivo, es porque tienes algo a mano que te pasa los nutrientes. Tercero, nada con nutrientes más a mano de una planta que un entramado de hifas fúngicas.

Las relaciones entre plantas y hongos son habituales. Las raíces de numerosas plantas se ven envueltas en una relación simbiótica, mutualista, con hongos. Las raíces de las plantas y las hifas de los hongos se conectan en micorrizas y el bencficio es común: el hongo consigue glúcidos, que la planta sintetiza por fotosítesis, y la planta consigue una absorción más eficiente de agua y nutrientes no carbonados, pricipalmente fósforo, gracias al hongo. Las plantas que parasitan hongos llevan esta relación un paso más allá, de forma que el trato no es tan justo. Estas plantas, denominadas micoheterotrofas, han perdido, total o parcialmente, la capacidad fotosintética y utilizan al hongo para alimentarse, o como intermediario para sacar nutrientes de plantas que estén conectadas a la misma hifa.

Caminos distintos que llevaron al mismo lugar

Se conocen unas 400 especies de micoheterotrofas estrictas, plantas que viven exclusivamente de parasitar hongos. Muy superior, alrededor de 30.000, es el número de especies que parasitan de forma ocasional, o sólo en algún momento de su ciclo vital. Este último es el caso de las orquideas, que parasitan hongos durante su germinación y luego se relacionan con ellos de forma simbiótica.

Las especies micoheterotrofas han evolucionado de forma independiente en varios grupos filogenéticos. Esto es: no tienen un antepasado común que "optó" por la micoheterotrofia sino que especies diferentes, de forma independiente, llegaron a esta forma de vida. (Salvando muchas distancias, igual que murciélagos y moscas llegaron a tener alas, a pesar de que ambos evolucionaron a partir de seres no alados). Por ejemplo, hay dicotiledóneas parásitas de hongos, como todas las especies de la subfamilia Monotropoideae que son cercanas a las ericas o brezos (género Erica), y Monocotiledóneas como la familia Thismiaceae, que comparte orden con la zarzaparrilla. Ell ambiente de desarrollo sí es determinante, la presencia habitual del hongo en el sustrato, e incluso el difícil acceso a la luz solar. 

En esta web puedes encontrar fotos de plantas micoheterótrofas: 

https://parasiticplants.siu.edu/Mycotrophs/Mycotrophs.html

Más info en estas fuentes: 

https://mycoheterotrophy.com

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0269915X05003046

https://theconversation.com/partial-mycoheterotrophs-the-green-plants-that-feed-on-fungi-81643

 

[ Modificado: sábado, 2 de mayo de 2020, 16:47 ]